martes, 15 de marzo de 2016

PROLOGO



Siendo la Medicina una ciencia antigua, la forma de aprenderla ha sufrido pocos cambios importantes.  Aunque en las aulas se modifiquen los sistemas existentes, en general, el estudiante de cualquier nivel aprende del ejemplo de los médicos que tienen mayor experiencia, es decir, de los maestros, tutores, especialista y en mayor medida de los residentes de superior jerarquía.  Todos los días se genera información médica nueva o que modifica a la que anteriormente existía, por eso, en esta profesión, es muy difícil que un individuo deje de aprender.

Sin embargo, gran parte de la obtención de la información ocurre en forma personal, es una carrera que en mucho es autodidacta.  El estudiante (en cualquier etapa de su formación o de la vida profesional), selecciona el tipo de conocimientos que desea o necesita adquirir. Esa información, es en general obtenida del trabajo de otros miembros del gremio, a través de libros, artículos, reseñas, conferencias o congresos que el quehacer médico construye.

En los años recientes, el creciente empleo de la tecnología, nos ha abierto puertas que antes no parecían existir para la divulgación del conocimiento. A este respecto, la Medicina no ha permanecido inmune y así, este es un intento de generar un espacio que permita la accesibilidad a la información que se genera todos los días en los cursos de Medicina Interna del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, apoyados en la bibliografía clásica y reciente que esté relacionada con el conocimiento que se desea exponer.

Se pretende, de esta manera, hacer un concentrado del material audiovisual  (conferencias, sesiones académicas, presentaciones y videos), además de los documentos que sirven como referencia para la exposición de los conocimientos básicos de la Medicina Interna en nuestro Instituto.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario